lunes, 2 de agosto de 2010

Israel acepta participar en una investigación de la ONU sobre el abordaje a la flotilla

La comisión de investigación incluirá a representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas, Israel y Turquía


El desplome de la imagen de Israel en la comunidad internacional tras el mortífero asalto a la flotilla ha terminado por hacer mella en el Gobierno de Benjamín Netanyahu. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha anunciado hoy que el Ejecutivo israelí ha accedido a participar en una comisión internacional que investigue por qué y cómo murieron ocho activistas turcos y uno turco-israelí el pasado 31 de mayo durante el abordaje al convoy humanitario en aguas internacionales. La oficina de Netanyahu lo ha confirmado a través de un comunicado. "Israel no tiene nada que ocultar", rezaba el texto oficial.
Durante los últimos dos meses, el Gobierno israelí había descartado de forma tajante participar en cualquier investigación internacional y en particular en la propuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque naval. A cambio, Israel puso en marcha una comisión militar -que detectó "errores" en el abordaje- y otra jurídica con presencia de observadores internacionales. Ambas iniciativas no bastaron para amainar la tormenta de críticas internacionales suscitada tras el ataque a los activistas que pretendían romper el bloqueo israelí a Gaza. Tampoco ha sido suficiente a ojos de la comunidad internacional la aprobación de nuevas medidas tras el asalto para suavizar el embargo y que permiten la entrada de un mayor número de productos al estrecho pedazo de tierra que gobierna Hamás.

Ban ha anunciado que la comisión internacional estará conformada por cuatro personas. La presidirá el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer. El mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, ostentará la vicepresidencia, ha informado Naciones Unidas en un comunicado. Un representante de Turquía y otro de Israel, -cuya identidad aún no se ha dado a conocer-, completarán el elenco. Está previsto que los trabajos den comienzo la semana próxima y que el primer informe con conclusiones preliminares esté listo a mediados de septiembre.
Fuente:elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario