viernes, 8 de octubre de 2010

Lennon, el trovador de la rebeldía

09.10.2010 Víctor Moreno


Hoy se celebra el 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, uno de los artistas que cambió el rumbo de la música rock.


Pocos pensaron el 9 de octubre de 1940 que el recién llegado John Winston Lennon se convertiría en una estrella mundial, en un icono del siglo XX. Sin embargo, este chico de Liverpool consiguió llegar a lo más alto, muy a su pesar. Hoy, setenta años después, sus seguidores lloran su injustificada ausencia y se consuelan escuchando sus composiciones, ya sean las creadas para los Beatles, junto a Paul McCartney, o las producidas durante su carrera en solitario, estos últimos recién reeditados con el beneplácito de su viuda Yoko Ono. Es complicado describir a John Lennon en una sola palabra. De hecho, son muchas las que se amontonan en la cabeza cuando se piensa en él: apasionado, irónico, combativo, utópico, transgresor. Cualquiera de ellas serviría, aunque para muchos la mejor definición sería: amante de la música. Y es que, a través de sus canciones Lennon, que murió asesinado por Mark David Chapman a los 40 años, fue evolucionando y cambiando el mundo a su manera. Con los Beatles revolucionó el sonido rock con álbumes como Hard Day’s Night, Beatles For Sale, Rubber Soul, Revolver, Let It Be o el incomparable Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En menos de ocho años de carrera conjunta, Lennon, McCartney, Ringo Starr y George Harrison, marcaron cada nuevo paso de la industria musical. Para la historia quedan canciones como A Day In The Life, Eleanor Rigby, Revolution, Twist And Shout, Help!, Strawberry Fields Forever, Lucy In The Sky With Diamonds, Across The Universe o la preciosa e irrepetible composición de Harrison, While My Guitar Gently Weeps. Cansado por las diferencias artísticas con McCartney y claramente influenciado, por no decir otra cosa, por las opiniones de la artista vanguardista japonesa Yoko Ono, John Lennon decidió seguir su camino musical en solitario. Hay que tener en cuenta que este periodo de su vida fue claramente menos prolífico, ya que sólo publicó cinco álbumes en diez años frente a los once discos en siete años con los Beatles. Sin embargo, en este caso también, compuso canciones que pasarían a la historia como verdaderos himnos rock. Su primer trabajo John Lennon/Plastic Ono Band, publicado en 1970, consiguió el apoyo unánime de la crítica gracias a temas como Mother, Working Class Hero o God, canción en la que enterraba definitivamente a sus antiguos compañeros cuando entonaba la frase “No creo en los Beatles”. Un año más tarde llegó el icónico Imagine en el que aparecen canciones tan relevantes como Jealous Guy, Gimme Some Truth, Oh Yoko! y la homónima e imperecedera Imagine. A estas bombas sonoras les siguieron los casi siempre menospreciados Mind Games y Walls and Bridges, así como el espectacular álbum de versiones Rock ‘n’ Roll y su preciosa interpretación de Stand By Me. Pocas semanas antes de su asesinato, Lennon publicó junto a Yoko Ono Double Fantasy, un trabajo muy desigual, pero especialmente interesante en su fondo.
Fuente:expansion.com

El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, Nobel de la Paz


El activista chino y defensor de la democracia Liu Xiaobo ganó el viernes el premio Nobel de la Paz, una decisión que enfureció a China, que calificó el galardón como una "obscenidad".

El premio pone a los derechos humanos de China en el centro de atención, en momentos en que Pekín trata de tener un papel más importante en el escenario internacional. La Unión Europea, Francia y Alemania tuvieron débiles reacciones ante el anuncio.

"Tenemos que hablar cuando otros no pueden", aseguró a Reuters el presidente del Comité del Nobel, Thorbjoern Jaglan. "Mientras China se levanta, debemos tener el derecho a criticar", añadió.

Liu cobró relevancia al erigirse como líder durante las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989. Fue condenado a 11 años de prisión en diciembre pasado por suscribir un manifiesto en 2008 junto a otros activistas chinos que pidieron libertad de expresión y elecciones libres.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Liu por su "larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China. El (...) Comité cree desde hace tiempo que hay una estrecha conexión entre los derechos humanos y la paz", sostuvo.

China, que había advertido a las autoridades de que no otorgaran el premio a Liu, dijo que el galardón dañaría las relaciones con Noruega mientras ambos países negocian un acuerdo de comercio bilateral.

"Es una obscenidad contra el premio de la paz", indicó un comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

"Sus acciones son diametralmente opuestas a los objetivos del premio Nobel. El deseo de Nobel era que el premio Nobel de la Paz se entregue a alguien que promoviera la paz entre los pueblos, la amistad internacional y el desarme", agregó.

Residentes de Pekín informaron de que las señales de las cadenas CNN y BCC fueron temporalmente interrumpidas cuando se dio la noticia.

MENOS RELEVANCIA

Activistas dicen que los derechos humanos han perdido relevancia en la agenda de los gobiernos occidentales, que no están dispuestos a enojar a China, ahora la segunda economía mundial.

Francia, Alemania y la UE felicitaron a Liu, diciendo que habían presionado a favor de su liberación, pero evitaron criticar directamente a Pekín.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los valores promovidos por Liu "están en el corazón de la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que la decisión fue "valiente" y la cancillería francesa señaló que el premio "envió un fuerte mensaje a todos los que luchan pacíficamente por la promoción y protección de los derechos humanos".

El Dalai Lama, cuya distinción con el Premio Nobel de la Paz en 1989 también enfureció a China, dijo que el galardón pone de relieve "el reconocimiento de la comunidad internacional de las crecientes voces entre el pueblo chino que reclaman reformas políticas, legales y constitucionales".

La mujer de Liu, Xia, declaró que le había sorprendido el premio porque "mi vida ha estado llena de cosas malas".

"Este galardón no es sólo para Xiaobo, sino para todos los que trabajan por los derechos humanos y la justicia en China", dijo en una emotiva entrevista telefónica con el canal Cable TV de Hong Kong.

Luego dijo a Reuters que "los amigos de Liu Xiaobo suelen decirme que ellos quieren que él obtenga el premio, porque creen que es una oportunidad para cambiar China".
Fuente:es.noticias.yahoo.com