Inicio

En fotos: los Paralímpicos de Londres 2012 se despiden

  Fuente:bbc.co.uk

 

 

Un apagón deja sin luz a La Habana y a varias provincias de Cuba

Redacción



Un apagón dejó sin servicio eléctrico a la ciudad de La Habana y a varias provincias de Cuba, este domingo por la noche hora local.
Según informó la empresa estatal Unión Eléctrica, una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba fue la causa del apagón.
"A las 20.08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río",                         declaró la compañía a través de un breve comunicado leído por la televisión nacional.
Según el boletín, difundido al filo de la medianoche del domingo, hora local, la empresa "trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional" e "investiga las causas que provocaron esta avería".
"Se calcula que de 6 a 7 millones de personas estarían siendo afectadas. Al parecer la reparación tomará tiempo", señaló el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg.
Además de La Habana, precisó Ravsberg, también estarían sin luz las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santi Espíritu, Matanzas y Pinar del Río.
El corte del suministro se originó en la ciudad de Ciego de Ávila, en el sureste del país, y llegó hasta La Habana, a 400 km.
Según lo comunicado en algunas llamadas telefónicas, se estaba recuperando la electricidad en varias zonas, pero no así en la capital, que es la ciudad más grande de la isla, con alrededor de 2,2 millones de habitantes.
En La Habana se habían apagado las luces de las calles y los semáforos, por lo que la policía tuvo que recurrir a agentes que estaban fuera de servicio para dirigir el tránsito.
El clima en la isla estaba despejado y tranquilo.
Estos eventos no son extraños en Cuba, debido a su antiguo sistema eléctrico.
Pero el apagón de este domingo fue más amplio de lo habitual y a algunas personas les recordó el corte que se produjo en los años 90 cuando el país tenía problemas de suministro energético y los apagones eran casi diarios. El gobierno llamó a aquella época el "Período Especial".
"Hemos encendido velas. Es más o menos parecido al Periodo Especial, salvo que en aquellos días, los cortes eran algo tan común que teníamos linternas con queroseno. Ahora no tenemos algo así", le dijo Rosanna Garza, una habitante de La Habana, a la agencia de noticias Reuters.

Fuente:bbc.co.uk