sábado, 14 de agosto de 2010

Julia Roberts recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián


San Sebastián (España), 14 ago (EFE).- La actriz estadounidense Julia Roberts recibirá el próximo 20 de septiembre el Premio Donostia del 58 Festival de Cine de San Sebastián, donde además presentará “Eat Pray Love” junto a los actores
Javier Bardem y Richard Jenkins, y el director de la película, Ryan Murphy.

Este filme se ha programado en la Sección Oficial del certamen donostiarra fuera de competición, informó en un comunicado la dirección del festival que se celebra en esta ciudad del norte de España.

Se trata del segundo largometraje de Ryan Murphy, que debutó en la gran pantalla con la tragicomedia “Running with Scissors”.

La protagonista de “Pretty Woman” logrará el mismo galardón honorífico del festival vasco que en 2007 obtuvo su compañero de reparto en ese filme, Richard Gere, quien lo recibió de manos de la actriz española Aitana Sánchez Gijón en el auditorio del Kursaal.

El festival no ha desvelado aún quién se lo entregará a Roberts, aunque anunció que la ceremonia del premio se celebrará el 20 de septiembre, en la cuarta jornada del festival y cuatro días antes de que la cinta de Ryan Murphy llegue a las salas españolas.

Roberts une su nombre al de otros grandes del cine que han recibido el Premio Donostia. Entre las actrices figuran Bette Davis, Lauren Bacall, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Vanessa Redgrave, Anjelica Huston, Julie Andrews, Jessica Lange, Annette Bening, Liv Ullman y Meryl Streep.

El certamen habla de Julia Roberts como de alguien que “no necesita presentación” y como la protagonistas de “algunas de las películas de más éxito de los últimos veinte años”.

Al anunciar el premio, el festival hizo un recorrido por la carrera de la actriz, desde sus primeros papeles principales en las comedias juveniles “Mystic Pizza” (1988) y “Satisfaction” (1988) a filmes como “Steel Magnolias”, con el que en 1989 consiguió su primera nominación al Óscar, un año antes de se hiciera mundialmente famosa con “Pretty Woman”.

Su papel de prostituta en ese cuento de hadas que dirigió Garry Marshall le valió una nueva nominación a la ansiada estatuilla, que finalmente logró 2000 por su papel en “Erin Brockovich”.

“Hook”, “The Pelican Brief”, “Mary Reilly”, “My Best Friend’s Wedding”, “Notting Hill”, “The Mexican”, “Ocean’s Eleven”, “Ocean’s Twelve” son otras de sus películas.

Y en la lista de directores que la han dirigido figuran nombres como Steven Soderbergh, Mike Newell, Woody Allen, Neil Jordan, Joel Schumacher, Stephen Frears y Steven Spielberg.

Roberts, que en octubre cumplirá 43 años, ha espaciado sus apariciones en la gran pantalla en los últimos años para cuidar de sus hijos.

En su último filme, “Eat Pray Love”, basado en el “best seller” homónimo de la escritora y periodista Elizabeth Gilbert, interpreta a una mujer que tras su divorcio inicia un viaje “real y espiritual” por Italia, la India y Bali, en los que descubrirá, por este orden, el placer de la comida, la plegaria y el amor.

Su director, que contó para su ópera prima con Annette Benning, Brian Cox, Joseph Fiennes y Alec Baldwin, es también el creador de dos series de televisión de gran éxito, “Nip Tuck” y “Glee”.
Fuente:costaricahoy.info