miércoles, 30 de marzo de 2011

Carter pide el fin del embargo de EE.UU. y mayores libertades en Cuba

Abogó por excluir a la isla de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre la isla es «incierta»

ep
Día 31/03/2011 - 02.22h


EFE

Raúl Castro y Jimmy Carter

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha defendido este miércoles en La Habana la necesidad de eliminar el embargo comercial que su país mantiene sobre Cuba así como la exclusión de la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En una conferencia de prensa en La Habana al término de su visita de tres días a Cuba, Carter abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla y también defendió que los cubanos puedan viajar al exterior.

El expresidente demócrata consideró que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, debe ser "derogada completamente" y opinó que fue un "error", que es "contraproducente" y que "castiga" al pueblo cubano. Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos e insistió en que el embargo es "muy dañino" para el bienestar de cada ciudadano en la isla.

También Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre la isla es "incierta" y destacó como ejemplo que los servicios de inteligencia de ambos países han tenido una cooperación "estrecha" para afrontar posibles amenazas de Al-Qaeda en la región del Golfo de México. A su juicio, pueden hacerse muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.

En el caso de la isla, confió en que a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro se añada en el futuro la completa libertad para que los cubanos puedan expresarse, reunirse y viajar y que los acuerdos internacionales sobre derechos humanos se apliquen en Cuba. Hizo referencia a la reunión que sostuvo esta mañana con miembros de la disidencia y expresó también su esperanza de que en el futuro algunas de sus reclamaciones tengan respuesta del Gobierno cubano.
Fuente:abc.es