domingo, 29 de agosto de 2010

El Gobierno de Chile estudia "hasta diez vías de rescate alternativas"




Los 33 atrapados en Chile se quejaban de los desprendimientos, pero la empresa pagaba mejor que ninguna.- Los equipos de rescate preparan un "plan B", entre varios posibles, que podría acortar los plazos
F. PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Mina San José - 29/08/2010


Aquel 5 de agosto en que 33 hombres cayeron enterrados bajo 700 metros de mineral, sus familiares continuaron sus vidas como si no pasara nada. Eran las dos de la tarde. A las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis, los 150.000 habitantes de la ciudad norteña de Copiapó seguían con su rutina. Los dos dueños de las minas habían optado por no avisar a nadie, ni siquiera al Gobierno. Mientras tanto, abajo, el polvo cegaba a los mineros, según explicaría 17 días después Yonny Barrios a su familia. Y no había por dónde salir. "Se me cayó el alma cuando nos explicaba que salieron corriendo hacia la chimenea para subir por ella, pero no había escalera", comenta su hermana Zuleyma Barrios. "¿Cuánto pudo haber costado esa escalera? ¿500 dólares? Eso habría costado las vidas de 33 personas", explicaba el abogado Eduardo Reinoso a las 27 familias que han presentado una querella contra los dueños de Minera San Esteban.
Hasta las ocho de la noche no empezaron a llamar los responsables de la mina a las autoridades para contarles lo que sucedía. Los familiares se fueron enterando por el boca a boca a partir de las nueve. "Esas seis horas de trabajo se perdieron, y se podían haber aprovechado para rescatarlos con todos los medios posibles", comenta Zuleyma Barrios.

Ahora, los equipos de rescate han confirmado la existencia de un plan alternativo que podría salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. El Gobierno ha asegurado que sigue estudiando "hasta diez vías de rescate alternativas", siempre con el objetivo de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados a la superficie.

"Tenemos una alternativa para generar un 'plan B' con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos", dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. "Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate", confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.

Para llevar a cabo este plan se requiere máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envío de más ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia.
Fuente:elpais.com

La gran boda griega de la familia real española


Nicolás de Grecia se casa con su novia Tatiana Batnik en la isla de Spetses

La boda de Nicolás de Grecia con Tatiana Blatnik era el escenario propicio para acallar rumores sobre posibles malas relaciones entre doña Letizia y sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina, primas del contrayente. El sobrino de la Reina se casó ayer por la tarde con su novia en la iglesia de Spetses, una paradisíaca isla del golfo sarónico, ante la mirada de a 370 invitados y tras un verano sumamente extraño para la Corona española, en el que el Rey casi no apareció en Marivent y las infantas Elena y Cristina ni siquiera coincidieron con su cuñada Letizia en Mallorca. En un contexto así de complicado, nido perfecto para los rumores de desavenencias entre los hijos de los Reyes y sus parejas, llegó el día de la gran boda griega.
Como todo parece indicar que doña Letizia y las infantas se llevan de maravilla, podemos centrarnos en la primera boda real que acoge Grecia en 46 años. O casi, porque no se puede hablar de enlace real en toda regla, ya que la monarquía fue abolida en el país heleno en 1974 y los últimos en contraer matrimonio allí fueron los padres de Nicolás: Constantino, hermano de doña Sofía, y Ana María, en 1964. Dos años antes, el rey Juan Carlos, entonces príncipe, había elegido también Atenas para casarse con Sofía de Grecia. Y así hasta ayer. Vestida con un sobrio y elegante traje de novia, Tatiana Blatnik llegó a la iglesia en un carro tirado por caballos. Allí le esperaban miembros de todas las casas reales europeas. No faltaron ni los recién casados Victoria y Daniel de Suecia, ni Guillermo y Máxima de Holanda, ni Haakon y Mette-Marit de Noruega. Rosario Nadal acudió sola y su ex marido, Kyril de Bulgaria, prefirió no asistir. Mary Donaldson, embarazada de gemelos, tampoco estuvo acompañada, pero la razón de su soledad no tiene misterios: su marido, Federico de Dinamarca, es miembro del COI y su presencia en una reunión del comité esta semana le hizo imposible ir a Spetses. Doña Sofía apareció con Margarita de Dinamarca; el Rey sigue convaleciente de su operación. Carlos Felipe de Suecia tampoco llevó a su novia, Sofia Hellqvist, una estrella de reality shows que poco a poco ha empezado a frecuentar actos oficiales de la familia real sueca. En esta ocasión, Magdalena, su hermana soltera, ejerció de pareja. Pero la solitaria más original, con abanico y arte español incluidos, fue la infanta Elena.
Fuente:elpais.com