martes, 10 de agosto de 2010

Dardos contra la primera dama Los medios conservadores en Estados Unidos critican el viaje de vacaciones a España de Michelle Obama


Los medios conservadores en Estados Unidos critican el viaje de vacaciones a España de Michelle Obama

DAVID ALANDETE - Washington - 08/08/2010

El refugio en España de Michelle y Sasha Obama no le ha sentado bien a los críticos de la Casa Blanca. Una legión de medios de comunicación y blogs, eminentemente conservadores, han aprovechado la visita de la primera dama norteamericana a Marbella para utilizarla de diana de una serie de dardos envenenados. ¿Quién ha pagado ese viaje?, se preguntan. ¿Cuánto ha costado? ¿Era necesario quedarse en un hotel de cinco estrellas? ¿Y por qué irse a España, cuando podría haberse quedado en las costas del golfo de México, tan necesitadas de ingresos turísticos por el vertido de BP?
En el tabloide New York Daily News, que inició la caza, la columnista Andrea Tantaros puso el grito en el cielo al ver una foto de Michelle paseando por Marbella con una camiseta asimétrica de Jean-Paul Gaultier. "Michelle Obama, chica materialista, es una moderna María Antonieta", aseguraba en una frase que ha dado fuelle a decenas de debates en los canales informativos. Le criticaba que viaje con "sus mejores 40 amigos" a ocupar "entre 60 y 70 habitaciones" en un "hotel de cinco estrellas en la chic Costa del Sol española". Y mientras, EE UU sumido en tremenda resaca de la crisis económica mundial, con el desempleo casi al 10%.

La Casa Blanca no ha querido comentar nada al respecto. Lo único que ha dicho el portavoz de Obama, Robert Gibbs, es: "La primera dama está de visita privada. Es una ciudadana privada y está de viaje personal con su hija. Y ya no voy a comentar nada más al respecto". Fuentes del Departamento de Estado han confirmado que el contribuyente de EE UU solo paga por los gastos del servicio secreto que acompaña a la madre y a la hija, que se estima en unas 60 personas. Ambas volaron a España en un avión privado que le cuesta a la Casa Blanca unos 8.600 euros por hora. Según estimaciones de los medios locales, el precio del viaje de ida y vuelta es de 134.000 euros. Madre e hija le devolverán al Estado el precio de dos billetes en primera clase. Cada uno suele costar 6.000 euros.

Tras esta visita privada, de hecho, los Obama viajarán un fin de semana al golfo de México, a las costas de Florida, el próximo 14 de agosto, como símbolo de su compromiso con los empresarios locales, que dependen altamente del turismo. Posteriormente pasarán 10 días en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, como hicieron el año pasado.

Durante los ocho años de la pasada Administración, poco tenían que recriminarle sus críticos a George y Laura Bush. El ex presidente y su mujer viajaban poco fuera de EE UU en su tiempo personal. Solían pasar sus fines de semana y vacaciones en el rancho de Crawford, en Tejas. Hasta tal punto, que estuvieron allí durante 490 días de su presidencia.

Las críticas a los viajes a Europa de las primeras damas son comunes, a tenor de las hemerotecas norteamericanas. En octubre de 1963, diversos diarios criticaban a Jackie Kennedy por dejar a su marido en Washington e irse a las islas griegas y navegar en el yate del magnate Aristóteles Onassis.
Fuente:elpais.com

La cifra de civiles muertos en Afganistán aumentó en un 25% durante los primeros seis meses de 2010


Más de 1200 personas perdieron la vida en ataques terroristas y acciones de las tropas internacionales.- 1.997 civiles resultaron heridos

EL PAÍS - Madrid - 10/08/2010
Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán como consecuencia de la guerra en los primeros seis meses de 2010, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2009. El informe, elaborado por la ONU y y que recoge la BBC , muestra que del total de muertes más del 75% corresponden a víctimas de ataques terroristas frente al 53% del año pasado.
El porcentaje se eleva más si se toman en cuenta los civiles que han resultado heridos, 1.997, que hace que el balance de personas muertas o heridas en Afganistán sea un 31% más que el mismo periodo del año pasado. También se incrementa el número de niños muertos o heridos que sube hasta el 55 % respecto al mismo período del año pasado, con 176 niños muertos y 389 heridos.

La ONU apunta a los talibán y los grupos insurgentes como los máximos responsables del aumento de estas víctimas, el 76% frente al 53% del año pasado, y señala que 386 civiles, el 12%, fallecieron como consecuencia de acciones de las fuerzas progubernales y tropas internacionales presentes en el país asiático.

Estas cifras aumentan el clima de inseguridad que percibe la población civil afgana y las críticas hacia la actuación de las tropas de la OTAN. El presidente Karzai ha advertido a la comunidad internacional de los errores de la OTAN no hace sino aumentar el apoyo a los talibanes. Por su parte, el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, aseguró a principos de este mes que los errores "devalúa la misión" de las tropas de la OTAN.

Presencia polémica

Hace unas semanas, la publicación por parte de la organización Wikileaks de cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán puso de relieve las dificultades de las tropas de la OTAN para manejar la situación de violencia que el país al revelar operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán.

Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, muestran las acciones de EE UU para ocultar pruebas de actuaciones fuera de la ley, del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres han llevado a cabo contra civiles y los civiles muertos a causa de acciones militares de las tropas internacionales. Estas revelaciones provocaron un aluvión de protestas en el Gobierno estadounidense al considerar que ponían en peligro "las vidas de los estadounidenses y de sus socios en Afganistan.
Fuente:elpais.com