sábado, 21 de mayo de 2011

Decenas de miles de personas se unen al 15-M la víspera electoral

Llenazo en la Puerta del Sol, con unas 25.000 personas, en el sexto día de protestas
Miles de personas abarrotan plazas en numerosas ciudades de España

* La policía no disolverá
* Vídeo: Lo que mueve el 15-M
* Los expatriados también se indignan

EL PAÍS Madrid 21 MAY 2011 - 01:1


Manifestantes esta noche en la Puerta del Sol. / Emilio Morenatti (AP)

Ya es jornada de reflexión para las elecciones autonómicas y municipales. El primer minuto fue silencioso en las calle, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando indignadas en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol. Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial ha desmovilizado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión está en marcha y la gente sigue en la calle y no se sabe ni hasta cuándo ni hasta dónde ni cómo acabará.

El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami. Las calles se siguen llenando de gente indignada que está desafiando cualquier prohibición y cualquier predicción. Decenas de miles de personas (28.000 según la policía) han vuelto a llenar la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se han concentrado en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.

En la Puerta del Sol, tras el segundo grito mundo, ha comenzado una una sentada multitudinaria y tas las campanadas del reloj de medianoche los miles de personas han saltado gritando "ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando".

Mientras, el Supremo mantiene la prohibición de las concentraciones y rechaza el recurso presentado por Izquierda Unida. Cuando conoció la noticia, la coalición anunció que iba a presentar un recurso de amparo al Constitucional antes de la medianoche, pero el registro ya está cerrado y mañana no es día hábil. Así que aquí acaba la vía legal. La prohibición se mantiene en pie. Y, de momento, todos en paz en todas las plazas.

La mecha que prendió en Madrid con fuerza se ha ido extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos. En Valencia unas 10.000 personas, según la Policía Local, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, una vez que la Delegación del Gobierno autorizara algunas de las concentraciones, en contra del criterio del la Junta Electoral Central.
Fuente:elpais.com