martes, 26 de abril de 2011

Google y Apple tienen prisa para lanzar su servicio de música sin descarga

La empresa del buscador negocia con Spotify y la firma de iTunes pacta con Warner.- HP podría crear su propia alternativa

T. D. - Barcelona - 26/04/2011


Google y Apple se están moviendo para lanzar su propio servicio de música sin descarga (streaming). Y hay prisa, después de que Amazon se les adelantara con su almacén musical en la nube de Internet. Google está en conversaciones con Spotify para una operación conjunta y Apple parece haber conseguido el acuerdo de Warner para su servicio. Pero no están solos, otro grande, HP, está planeando su propio servicio musical de cara al lanzamiento de sus tabletas basadas en el sistema operativo de Palm.
Google ha renovado sus contactos con el servicio sueco de música Spotify para una eventual operación conjunta en Estados Unidos. Spotify no ha podido entrar todavía en aquel país debido a que tiene pendiente cerrar sus negociaciones con las discográficas, reticentes a licenciar su música a este servicio de escucha sin descarga. Este mes, Spotify ha reducido las horas de audiencia gratuita, con publicidad, de su oferta musical. A partir el próximo mes, los internautas inscritos antes del 1 de noviembre del año pasado podrán escuchar un mismo tema hasta cinco veces. Para disfrutar de más reproducciones del mismo tema deberán abonarse al servicio de pago. Quienes se inscribieron en el servicio gratuito después de noviembre del año pasado tendrán seis meses de carencia hasta que se les aplique el nuevo régimen. Por otra parte, el tiempo mensual de escucha gratuita pasa de 20 horas a 10. Algunos medios como Mashable consideran que a Google no le interesa un pacto con Spotify ya que puede conseguir en solitario lo que ofrece la empresa europea. De hecho, el año pasado ya trascendieron negociaciones que no culminaron en ningún acuerdo.

Por su parte, Apple ha llegado a un acuerdo con Warner para licenciar su catálogo en el futuro servicio de música sin descarga. En marzo, Apple confirmó que negociaba con las grandes discográficas la obtención de licencias para su nueva oferta musical. A diferencia de Amazon, la audición de música sin descarga que propondría Apple desde la nube de Internet sólo podría disfrutarse desde sus propios dispositivos, tabletas o móviles.

Amazon lanzó este mes su servicio en Estados Unidos de albergue de archivos en la nube de Internet y las discográficas amenazaron con llevarla a los tribunales porque no pagaba licencias. La tienda ha remitido una carta a las mismas en las que se reafirma en que tiene derecho a crear este servicio sin pagar licencias a la industria de la música. Es más, argumenta que desde que está activo su almacén digital las ventas de canciones en MP3 en la propia tienda han aumentado. La carta, no obstante, incluye una consideración que permite suponer que los planes de Amazon con su servicio no paran ahí. En la misma, Amazon admite que nuevos servicios, como el suministro de una misma copia a distintos clientes que ahorrara la necesidad de subir el archivo por parte

del internauta exigiría disponer de las citadas licencias.Amazon Cloud Drive permite subir archivos hasta 5 GB de forma gratuita. Este límite se puede ampliar a 20 GB con la compra de un album MP3 desde la tienda de Amazon. Si el internauta desea una capacidad superior de almacenamiento hay unas tarifas que se inician con la de 20 dólares por un año y 20 GB y terminan con mil dólares al año por mil GB, una capacidad que permite guardar 200.000 canciones, 400.000 fotos o 70 horas de vídeo.

En este contexto, varios medios se hacen eco de la filtración de una presentación de HP según la cual el mayor fabricante de ordenadores estaría preparando su propio servicio de música en la nube de Internet de cara al lanzamiento de sus tabletas con el sistema operativo de Palm, empresa que ha adquirido HP. El servicio también ofrecería el albergue remoto de películas.
Fuente:elpais.com