viernes, 22 de abril de 2011

Samsung replica a Apple con una demanda por violación de patentes

El fabricante de iPhone es el segundo cliente más importante de la empresa coreana

Samsung no se ha demorado en replicar a la denuncia de Apple por violación de patentes y ha presentado otra contra el fabricante de iPhone por idénticos motivos. Samsung alega concretamente que Apple vulnera 10 patentes suyas en el terreno de las comunicaciones móviles y exige que deje de hacerlo y una compensación económica. En un comunicado, la compañía coreana, asegura que responde a acciones legales iniciadas en su contra para "proteger nuestra propiedad intelectual" y proseguir con la innovación y el crecimiento en el sector de las comunicaciones. Entre las patentes que cita Samsung las hay que afectan al consumo de batería, la reducción de errores durante las comunicaciones y sistemas de conexión inalámbrica. Samsung ha presentado la demanda en Corea del Sur, Japón y Alemania.

Se da el caso de que Apple es el segundo cliente mundial de Samsung, detrás de Sony, por suministros. Apple y Samsung compiten en el negocio de los móviles, pero Apple cerró hace unos meses un acuerdo de 7,8 mil millones de dólares (5.800 millones de euros) con la firma coreana para garantizarse una serie de componentes para sus teléfonos y tabletas. El interés de Apple se centra en la tecnología Super PLS que mejoraría la resolución de la pantalla de la tableta. La existencia del acuerdo se deduce de una lectura atenta de los balances trimestrales de Apple en los que figura una reserva de 3,9 mil millones de dólares para un contrato de suministro no especificado pero calificado de estratégico que presuntamente ayudaría a mejorar la calidad de sus pantallas. Samsung es el principal competidor de Apple en el terreno de las tabletas. El año pasado lanzó su Galaxy de siete pulgadas de pantalla y equipada con el sistema operativo de Google, Android. A diferencia de Apple, Samsung admite Flash, de Adobe. Este año lanzará al mercado una nueva versión de la tableta con una pantalla de 10,1. Su gama de teléfonos inteligentes también compite con los productos de Apple. El mercado de la telefonía móvil está plagado de demandas cruzadas entre fabricantes por vulneración de patentes, la mayoría con la pretensión de protegerse ante litigios iniciados por un competidor.

La respuesta de Samsung ya estaba anunciada por la compañía desde el momento en que esta semana Apple se querelló contra la firma coreana. La demanda de Apple, presentada formalmente en un juzgado de California, sede social de la empresa de Steve Jobs, alega que el diseño, la apariencia e incluso el empaquetado de los productos Galaxy son una "copia descarada" de los de Apple. A diferencia de otros litigios por patentes, los argumentos no son muy técnicos ni específicos: "Cuando un Samsung Galaxy es usado en público", dice en el argumentario de la demanda "hay pocas dudas de que podría parecer un producto Apple por el diseño". Un portavoz de Samsung ha señalado que sus móviles son producto de su propio equipo de investigación y de que se defenderá convenientemente en los tribunales.
Fuente:elpais.com