jueves, 26 de mayo de 2011

Dallas Mavericks vuelve a la final


Nowitzki y Marion propician la remontada definitiva (100-96) frente a Oklahoma, que paga su inexperiencia

ROBERT ÁLVAREZ 26/05/2011


Resultados y clasificaciones de la NBA

Los Dallas Mavericks ya están en la final de la NBA tras ganar por 100-96 a los Thunder de Oklahoma y zanjar por 4-1 la final del Oeste. Cinco años después, el equipo de Texas volverá a luchar por su primer anillo y posiblemente lo haga contra el mismo rival frente al que perdió en 2006, Miami Heat, que domina en la final del Este por 3-1 su duelo con los Bulls de Chicago.

La victoria de los Mavericks siguió las pautas de varias de las anteriores. Afrontó el tramo final con desventaja, 77-85 a falta de nueve minutos, 90-94 a falta de tres, pero manejó mejor que su rival las acciones decisivas en los últimos instantes. La aportación de Nowitzki volvió a ser trascendental, con 26 puntos y 9 rebotes, y esta vez le ayudó especialmente Shawn Marion, con 26 puntos y una acertada labor defensiva sobre Kevin Durant.

Errores de los Thunder

Los Thunder se fueron apagando hasta quedar paralizados. Desde que Durant punto el 90-94 en el marcador, su sucesión de errores fue espectacular: Maynor, Harden y Westbrook perdieron el balón en ataque y en defensa no supieron cerrar el rebote defensivo en dos ocasiones lo que dio segundas opciones a Nowitzki, que el cañonero alemán aprovechó para sentenciar, primero con un triple que adelantó a los suyos 95-94 y después con tiros libres que acabaron de sentenciar.

Durant acabó con 23 puntos y Westbrook con 31 pero sus porcentajes no fueron buenos. Ibaka acumuló pronto cuatro faltas en su marcaje a Nowitzki y se quedó en dos puntos y tres rebotes y solo pudo jugar 14 minutos. Collison fue quien se emparejó la mayor parte del tiempo con Nowitzki y sacó buena nota con 12 puntos y 12 rebotes, aunque no logró controlar un par de balones vitales en los últimos momentos.

La final perdida en 2006

Los Mavericks conservan a dos figuras de las que disputaron la final de 2006, Nowitzki y Terry. Junto a ellos, entonces, estuvieron Josh Howard, Stackhouse, Devin Harris y Erik Dampier, entre otros, bajo la dirección de Avery Johnson. Miami, entonces con Dwyane Wade y Shaquille O'Neal, ganó aquella final por 4-2. También tiene experiencia en la final Jason Kidd, que la disputó cuando estaba en los Nets de New Jersey.
Fuente:elpais.com