martes, 31 de mayo de 2011

Los tres puntos de LeBron James en la final de NBA

Redacción

BBC Mundo


El trío Wade, Bosh y James (derecha), el motor de los Heat.

Cuando este martes los Miami Heat empiecen a enfrentarse a los Mavericks de Dallas en las finales de la NBA, la liga estadounidense de baloncesto, terminará para el equipo de Florida una de las temporadas más analizadas por la prensa deportiva nacional y mundial.

Ese ciclo empezó para los Heat el 8 de julio del 2010 cuando su principal estrella, LeBron James anunció en vivo y directo en un programa de televisión que dejaba su equipo de entonces, los Cleveland Cavaliers, para unirse a los del sur.
Contenido relacionado

El "Rey" del baloncesto se decidió por Miami
Lebron James, la mayor apuesta de la NBA

Por aquellos días el futuro de James se había convertido en la noticia más importante, no sólo deportiva sino hasta económica, con el pulso que se produjo entre equipos de varias ciudades por la ficha del jugador, en quien ponían esperanzas de grandes ganancias económicas y deportivas.

Casi un año después, muchos estarán analizando con detenimiento si el dinero invertido en el jugador dio sus frutos, y si la movida de James, considerado el mejor jugador de la actualidad, fue productiva.

Pero para James además será la oportunidad de obtener simultáneamente su primer campeonato de la NBA y la revancha frente a Dallas, equipo contra el que perdió en la final del 2004, cuando él formaba parte de los Cavaliers de Cleveland.
"Inversión acertada"

Cuando anunció la decisión de irse a Miami, James explicó que era su "mejor oportunidad para ganar y ganar por muchos años. Quiero ser capaz de ganar campeonatos. Y siento que puedo competir allá abajo (en el sur Florida)".

James era el ángulo que faltaba al triángulo ofensivo que los Heat querían construir, con Dwyane Wade y Chris Bosh. Entre los tres el equipo desembolsó más de US$ 45 millones por temporada.

Tras un arranque algo desacoplado al principio de la liga, el trío pareció haber funcionado y anotaron más del 77% de los puntos de los Heat, de lejos los más productivos ofensivamente del conjunto.

Eso ayudó a los de Florida a llegar a la final de la NBA por primera vez desde 2006, cuando se impusieron 4 a 2 justamente a los de Dallas.

"El sólo hecho de que en esta temporada 2010-11 Miami sea el equipo favorito a ganar el campeonato es la mejor muestra de que fue una inversión acertada", dijo a BBC Mundo René Rincón, periodista deportivo y representante de atletas profesionales.
Estrellas solitarias
lebron james

James busca la revancha frente a Dallas y su primer título de la NBA.

James bien puede ser el jugador más admirado de la actualidad, pero también es el que más antipatías genera entre los fanáticos, en buena parte por la manera como el año pasado informó a su equipo y a los seguidores de Cleveland que los dejaba a su suerte.

"Cuando se trata del jugador más polarizador, los fanáticos que más lo detestan y los que más lo aprecian tienen sólo una cosa en común: no pueden dejar de verlo", escribe en su columna del diario The Washington Post, el analista deportivo Mike Wise.

"¿Nos hicieron tragar a LeBron muy rápido? Posiblemente. ¿Fue proclamado Rey James antes de que fuera merecedor del trono?. Ciertamente", dice Wise, advirtiendo que muchos pierden de vista que se trata de un jugador al nivel de Michael Jordan y de Earvin "Magic" Johnson.

Pero según explica René Rincón a BBC Mundo, la historia de la NBA muestra que los equipos ganadores han tenido "al menos tres estrellas" en su nómina.

Aunque en 2004 Cleveland llegó a la final de basquetbol estadounidense por primera vez en su historia fue arrasado en 4 juegos por los Spurs de San Antonio, un pobre rendimiento que muchos achacaron a la falta de estrellas que acompañaran el juego de James.

"Un equipo que no tiene dinero no va nunca a quedar campeón en la NBA y por eso que los Lakers de Los Ángeles o los Celtics de Boston se han llevado las últimas temporadas, mientras que los equipos pequeños tienen que ver cómo otros les compran sus jugadores, como hizo Miami con James"
¿Mejor que Jordan?
lebron james

Las comparaciones de James con leyendas del basquetbol generan polémica

En días recientes el legendario jugador Scotty Pipen generó una polémica en el mundo deportivo al decir que James era mejor que su antiguo compañero de los Bulls de Chicago Michael Jordan, también una leyenda.

"No hay nada que demostrar con Lebron James, él es el mejor jugador de la actualidad. Pero compararlo con Jordan es prematuro", considera Rincón, aunque admite que "si lo dice Pipen hay que tomarlo con seriedad".

Hay diferencias en la evolución deportiva de ambos atletas pues mientras Jordan jugó basquetbol universitario y fue campeón colegial con la Universidad de Carolina del Norte y James salió directo al profesional.

"Claro que Pipen puede comparar a James con Jordan, pero hasta que LeBron no tenga seis títulos de campeón, no creo que la comparación pueda ser justa".

El conteo podría empezar en esta final, que para James es una doble oportunidad: demostrar el valor de la inversión hecha por los Heat y tomar revancha frente a los Mavericks.

"Recuerdo algunos de esos partidos y me digo eres mejor jugador de lo que eras entonces" dijo este lunes en una rueda de prensa al final de los entrenamientos en el American Airlines Arena de Miami, donde este martes se disputará el primer partido de la final.
Fuente:bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario