lunes, 18 de febrero de 2013


Ecuador elección: El presidente Rafael Correa gana

El presidente Rafael Correa se dirige partidarios desde el balcón del Palacio de Carondelet en Quito (17 de febrero de 2013)  
Rafael Correa agradeció a sus partidarios frente al palacio presidencial
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido reelegido para un tercer mandato con más del 50% de los votos. Su principal rival ha admitido la derrota.
Dirigiéndose a sus partidarios en la capital, Quito, Correa pidió "otros cuatro años de revolución".
Elegido por primera vez en 2007, el líder socialista se le atribuye la estabilidad política en un país que ha sufrido décadas de protestas y golpes de estado.
Pero los críticos acusan a Correa de ser un dictador en ciernes.
El 49-años de edad, economista educado en Estados Unidos ha sido acusado de implementar políticas que han servido para fortalecer su control del poder y erosionar la influencia de los opositores políticos y los medios de comunicación privados.
Pero "revolución ciudadana" sus llamadas le ha hecho popular entre muchos ecuatorianos ordinarios y le ha hecho ganar amigos entre otros latinoamericanos líderes de izquierda.
"Ecuatorianos a cargo" Resultados parciales dan a Correa el 56,6%, por encima del 24% de su más cercano rival, el ex banquero Guillermo Lasso. Ninguno de los otros seis candidatos se prevé que gane más de un
5%.

Para evitar una segunda vuelta, el presidente debe ganar el 50% del total de votos o el 40% más un margen

de 10 puntos sobre el candidato del segundo clasificado.
En declaraciones a la televisión después del 40% de los votos habían sido contados, el jefe del Consejo Nacional Electoral dijo que el resultado final no sería mucho más grande o más pequeño.
El presidente Correa se apresuró a cantar victoria.
"Nadie puede detener esta revolución", dijo a una multitud de seguidores se congregaron frente al balcón del Palacio de Carondelet en Quito. "Las potencias coloniales no tienen a su cargo más, usted puede estar seguro de que en esta revolución es ecuatorianos que están a cargo."
"Estamos aquí para servirle", agregó. "Nada para nosotros, todo para usted:. Las personas que merecen el derecho de ser libre"
'Sun King' Durante sus seis años en el poder, Correa ha ampliado el acceso a la sanidad y la educación y la mejora de miles de kilómetros de carreteras, la creación de muchos puestos de trabajo en el proceso. Las tasas de pobreza han disminuido significativamente.
"Durante años, este país pasó de gobierno a gobierno", dijo Lorena Morocho, un funcionario de 33 años de edad, a la BBC. "No me gustan ciertas cosas [Correa] hace, pero es un gran líder. Voy a votar por un proyecto de esperanza".
 
Guillermo Lasso en la campaña electoral  
Guillermo Lasso fue uno de los siete candidatos con la esperanza de ganarse a los ecuatorianos
 
Pero los críticos dicen que, desde que llegó al cargo, ha llenado los tribunales y las posiciones del gobierno con sus aliados y sofocó la libertad de expresión mediante la adopción de los medios de comunicación.
También se quejan de que ha restringido la libertad de empresa con fuertes impuestos y los cambios regulatorios y llevado el gasto público a un nivel insostenible.
Correa está cerca de Venezuela y Cuba, y ha tratado de establecer lazos con Irán y China. El año pasado, él trastornó los EE.UU., Gran Bretaña y Suecia, mediante la concesión de asilo a los buscados fundador de WikiLeaks, Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
"No reconozco la Correa actual. Él es una persona diferente. Él no es el amigo que solía tener, que me encantaba como un hermano", Alberto Acosta, uno de los fundadores de la co-gobernante Alianza País partido y ahora es un candidato de la oposición, dijo a la BBC.
"Él lo controla todo. Él es una especie de Rey Sol del siglo 21", dijo en referencia al rey de Francia Luis XIV.
Desde 2007, el Sr. Correa ha reescrito la constitución del país: un movimiento que le permitió postularse para, y ganar, un nuevo término en el 2009. Está legalmente prohibido postularse nuevamente después de estas elecciones, los informes de Associated Press.
Fuente:bbc.co.uk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario