domingo, 15 de agosto de 2010

Larry Martin asegura que el jazz “es universal y jamás desaparecerá”


Logroño, 15 ago (EFE).- Larry Martin, batería y director del grupo “Larry Martin Band”, cree que el jazz es “universal y, como tal, jamás desaparecerá, a pesar de que “la gran industria audiovisual no apuesta por esta música porque los imperativos en el jazz son artísticos, mientras que en el pop-rock, son económicos”.

En una entrevista hoy con EFE, tras ofrecer anoche un concierto en el festival Munijazz, que se celebra en la localidad española de Munilla, Larry Martin asegura que el jazz, “a pesar de ser una música joven con apenas cien o doscientos años, jamás desaparecerá”.

En 1967, Larry Martin comienza a tocar pop rock con grupos de Madrid (Condes, Grim, Canarios, etcétera), y en 1973 le llaman para tocar en night-clubes de África y Oriente Medio, donde comienza sus estudios de forma autodidacta hasta 1975, cuando regresa a España.

En 1976 comienza a trabajar en “Tambanova jazz”, un club de Las Palmas de Gran Canaria, donde confiesa descubrir realmente el jazz al trabajar con músicos de la talla de Laure Simpson, Luis Vecchio, Don Jetter o Ero Koivestone.

Fue uno de los fundadores de Guadalquivir y ha trabajado y grabado con artistas de la talla de Salvador, Pedro Ruy-Blas, Tomas Vega, Banzai, Carles Benabent, Kitflus, Javier Mora, Juan Carlos Calderón, o Marcelo Peralta, entre otros.

“Me atrapó el jazz cuando descubrí el directo y el hecho de que cada noche cuentas una cosa diferente en función de cómo te sientas o cómo esté el público”, añade el artista.

Larry Martin dice que el jazz como una música “abierta y creativa”, donde cada noche ocurren cosas diferentes y “eso es lo más grandioso de una música”.

Considera también que “la gran industria prefiere apostar por gente joven, del pop” y subraya que algunos “productos” de esta música “duran escasamente dos, tres años”.

Sin embargo, “quien llega al jazz -enfatiza- lo hace con unos criterios musicales y unas exigencias que apuestan más por un desarrollo musical y artístico, que comercial y económico”.

En 1987 creó la banda que lleva su nombre y que está considerada como uno de los más sólidos y reconocidos grupos de la actualidad en el jazz y uno de los referentes del jazz-blues hecho en España, como avala su trayectoria profesional de más de 20 años.

En su concierto, en Munijazz deslumbró al público con sus temas de blues y jazz interpretados por la vocal Yoio Cuesta, y algunos del que será su sexto CD, que, según Larry Martin, tienen previsto sacar al mercado antes de fin del presente año.

Actualmente se muestra satisfecho de la trayectoria del grupo que dirige y dice que “no han más secreto que la constancia y el trabajo”.
Fuente:costaricahoy.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario